"Se encarga de diagnosticar y tratar las lesiones derivadas de la práctica deportiva, y cuyo objetivo es conseguir que el deportista retome su actividad deportiva lo antes posible."


Lesiones por sobrecarga

Lesiones por sobrecarga

La mayoría de las lesiones deportivas se derivan de la sobrecarga continuada sobre los tejidos superando su capacidad de regeneración frente al esfuerzo.

Corregir los defectos de técnica y adaptar nuestras articulaciones al deporte practicado es la mejor forma de prevenir las lesiones

La traumatología deportiva es una rama superespecializada de la Cirugía Ortopédica y Traumatología que se encarga de diagnosticar y tratar las lesiones derivadas de la práctica deportiva, y cuyo objetivo es conseguir que el deportista retome su actividad deportiva lo antes posible.

Las áreas de interés de la traumatología deportiva son fundamentalmente aquellas que se ven afectadas por la sobrecarga continuada que representa el ejercicio físico y son el cartílago articular, el tendón y el músculo. La inmensa mayoría de las lesiones deportivas se derivan de daños a éstas estructuras.

A diferencia de la traumatología general, la traumatología deportiva hace especial énfasis en la prevención de los daños permanentes en los tejidos que lleven a lesiones crónicas que limiten la práctica deportiva de por vida. El deporte genera una patología específica, común a cada disciplina deportiva y exclusiva de los deportistas.

Las herramientas diagnósticas también son distintas, prevaleciendo los estudios de los tejidos blandos mediante la artrorresonancia magnética (con contraste intrarticular) y la ecografía dinámica en movimiento.

Finalmente, el planteamiento del tratamiento es diferente a otras ramas de la traumatología. Se emplean pocos antiinflamatorios, mínimos por vía general, prefiriendo depositarlos directamente, de forma selectiva en la zona dañada. La Medicina regenerativa supone un importante pilar terapeútico pues la mayoría de las lesiones se derivan de la degeneración, el desgaste de los tejidos por sobrecarga. La cirugía es mayoritariamente artroscópica o mínimamente invasiva para una rápida recuperación sin cicatrices que limiten la movilidad.

Ecografía dinámica

Ecografía dinámica

La ecografía dinámica es una valiosa herramienta en el diagnóstico de la lesiones deportivas valorando el estado de las articulaciones en movimiento.

Infiltraciones ecoguiadas

Infiltraciones ecoguiadas

Es la forma usual de tratar las lesiones deportivas. La ecografía nos permite depositar la cantidad adecuada de medicación en el punto exacto de la lesión.

Estudios avanzados del Cartílago

Estudios avanzados del Cartílago

Mediante resonancias de alto campo con estudios del cartílago y con artrorresonancias podemos establecer con gran exactitud el estado del cartílago