"Prestamos especial atención al cuidado del tendón, especializándonos en las técnicas y los tratamientos más avanzados para tratar todo tipo de lesiones tendinosas."


Cómo es un tendón?

Cómo es un tendón?

El tendón es la parte final del músculo con la que se ancla al hueso. Al contraerse el músculo el tendón tracciona del hueso en la articulación generando el movimiento. El tendón es una estructura rígida, con una elasticidad muy limitada, no soportando un alargamiento superior al 8% de su longitud inicial sin romperse. Un tendón tan solo se rompe si recibe un traumatismo de alta intensidad o si está degenerado.

Origen de las tendinopatías: tendinitis vs tendinosis

Actualmente se emplea el término tendinopatía para englobar de forma genérica a lesiones tendinosas que van desde la inflamación (tendinitis) hasta la degeneración (tendinosis). Habitualmente las tendinopatías comienzan con un breve episodio de inflamación inicial que se continúa, cronificándose, hacia una degeneración irreversible con mínima inflamación, debido a la escasa capacidad del tendón para regenerarse (curarse) tras una lesión.

El origen de las tendinopatías es siempre una sobrecarga mecánica continuada y repetitiva, de carácter acumulativo que origina microrroturas de las fibras tendinosas, ya sea porque se sobrepasa repetidamente su límite de elasticidad (Aquiles, tibial posterior) o porque el tendón es comprimido entre dos estructuras óseas (supraespinoso, rotuliano).

La causa de la cronificación de las tendinopatías se debe fundamentalmente a la escasa vascularización de los tendones que condiciona una escasa capacidad para reparar y regenerar las microrroturas de las fibras tendinosas, siendo sustituidas por un tejido de cicatrización de mala calidad en vez de con fibras tendinosas sanas.

Ecografía de un tendón con tendinosis

Ecografía de un tendón con tendinosis

En la parte superior (A-B) se muestra un tendón sano. En la parte inferior (C-D) un tendón degenerado, muy engrosado y con áreas oscuras de tendinosis.

Resonancia magnética de tendinosis

Resonancia magnética de tendinosis

Tendón rotuliano muy engrosado en toda su longitud, con una zona central más clara que refleja un área de tendinosis severa.

Imágen quirúrgica de un tendón roto

Imágen quirúrgica de un tendón roto

Tendón de Aquiles con una rotura completa. Los extremos se encuentran deflecados e irregulares resultado de una avanzada degeneración.

Técnica FAST

Técnica FAST

La técnica FAST permite eliminar el tejido degenerado

y cicatricial sin necesidad de cirugía. Es una forma rápida y efectiva de eliminar el origen del dolor. Combinado con el plasma rico en plaquetas y con el protocolo de ejercicios excéntricos se consiguen unos óptimos resultados en menos de 6 semanas al conseguirse una regeneración rápida del tendón.

Opciones de tratamiento de las tendinopatías

Así como existen múltiples nombres para las lesiones tendinosas (tendinitis crónica, tendinosis, etc) tambión existen múltiples tratamientos para este tipo de lesiones (EPI, ondas de choque, fisioterapia, cyriax, electroterapia, esclerosis, óxido nítrico, etc) lo que significa que la gran mayoría de los tratamientos sirven de poco, si acaso alivian temporalmente el dolor pero no solucionan el problema y sobre todo no tienen una base científica (estudios, publicaciones, ensayos) que justifique su uso.

Actualmente únicamente son tres los tratamientos que han demostrado científicamente que regeneran los tendones degenerados, solucionando de una forma definitiva el problema, y son:

Tenoscopia de tendones peroneos

Tenoscopia de tendones peroneos

La visión directa de un tendón mediante una microcámara nos permite evaluar su estado, reparar lesiones y eliminar el tejido degenerado.

Infiltración ecoguiada de PRP

Infiltración ecoguiada de PRP

Realizar una infiltración bajo control ecográfico garantiza que depositamos el tratamiento en el lugar preciso, aumentando su efectividad.

Infiltración tendinosa ecoguiada

Infiltración tendinosa ecoguiada

La ecografía nos permite, en tiempo real, comprobar que el tratamiento alcanza todas las zonas que queremos tratar sin dañar otras áreas cercanas