El Dr. Vicente De la Varga es Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con especial interés y dedicación al tratamiento médico y quirúrgico de las lesiones deportivas.

Es miembro activo de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), de la Sociedad Europea de la Cadera (European Hip Society), de la Sociedad Internacional de Regeneración del Cartílago (ICRS) y es afiliado internacional de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica (AAOS).

Realizó parte de su formación especializada en la prestigiosa Universidad de Oxford, en el Nuffield Orthopaedic Centre bajo la tutela del Professor John Kenwright, siendo miembro de la Girdlestone Orthopaedic Society que agrupa a los cirujanos formados en la Universidad de Oxford.

Se superespecializó en cirugía de cadera tras realizar un reconocido Fellowship (Master) en Cirugía de Cadera en el Princess Elizabeth Orthopaedic Centre de la Universidad de Exeter (UK) bajo la dirección del Professor Robin Ling y del Dr. Graham Gie.

En su faceta investigadora destacan, entre otros méritos, la obtención del grado de Doctor en Medicina y Cirugía con la máxima calificación (“cum laude”), así como el Premio Nacional de Investigación en Traumatología y Cirugía Ortopédica (Premio SECOT-Prodesfarma) de 1995.

Es investigador del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), del Instituto de Salud Carlos III, habiendo desarrollado numerosos proyectos de investigación financiados por agencias evaluadoras independientes, como el CICYT (Centro de Investigación Científica y Tecnológica), la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía o la Fundación MAPFRE.

Es autor de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales así como de múltiples ponencias y comunicaciones a cursos y congresos. Acude regularmente a diversos cursos nacionales e internacionales para actualizar su formación.

Desde 2009 se especializa en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares, siendo pionero en el uso del Plasma Rico en Plaquetas y las Células Madre Mesenquimales en las lesiones deportivas y degenerativas. Ha tratado con éxito a numerosos deportistas, tanto profesionales como aficionados, siendo actualmente un reconocido especialista a nivel nacional en este campo.

En 2014 incorpora a su práctica clínica el tratamiento con Células Madre Mesenquimales extraídas de la grasa para regenerar lesiones crónicas de cartílagos y tendones, empleando una técnica exclusiva que permite su realización ambulatoria en consulta sin requerir ingreso hospitalario. Para ello ha dotado a CAMDE con un quirófano ambulatorio y una sala blanca de laboratorio, única en un centro privado de Andalucía, que permite trabajar con células madre con total garantía y seguridad.

Es experto en Ecografía Musculoesquelética, impartiendo cursos de formación y empleando habitualmente la ecografía en consulta, como herramienta diagnóstica y para incrementar la efectividad de los tratamientos mediante infiltraciones. Realiza numerosos procedimientos quirúrgicos ecoguiados mínimamente invasivos, que aceleran la recuperación postquirúrgica permitiendo retomar precozmente la actividad deportiva.

Actualmente dirige el Centro Avanzado de Medicina Deportiva (CAMDE), creando en 2013 la Unidad de Cadera del Deportista, orientada específicamente a diagnosticar y tratar las lesiones de la pelvis y cadera en deportistas. Es la primera unidad de estas características creada en España, y atiende a deportistas de todo el territorio nacional. Lidera la Unidad de Cirugía Ecoguiada del Complejo Hospitalario Integral Privado (CHIP) y desde 2016 se incorpora a la plantilla del Málaga Club de Fútbol como traumatólogo de referencia.

Focaliza su actividad quirúrgica principalmente en la cirugía artroscópica de cadera hombro y rodilla (choque femoroacetabular, lesiones de cartílagos de rodilla, reconstrucción de ligamentos y meniscos), en las técnicas regeneración del cartílago articular y en el tratamiento de las lesiones tendinosas crónicas.

Comentario

"El motor de mi trabajo es la pasión por investigar, conocer, continuar aprendiendo y superar los límites previamente establecidos.

Aportar a mis pacientes los conocimientos adquiridos y la experiencia de años de intenso trabajo para conseguir que retomen su vida activa lo antes posible "