la epi es una técnica invasiva que persigue estimular la regeneración de los tejidos


En qué casos está indicado en Tratamiento EPI

La EPI está especialmente indicada en el tratamiento de las lesiones tendinosas, pero también es muy útil en roturas musculares, cicatrices musculares crónicas dolorosas, fascitis plantares, epicondilitis, o pubalgias.

En CAMDE estamos especializados en el tratamiento de las lesiones musculares y tendinosas. Empleamos para ello un amplio abanico de técnicas, de forma aislada o en combinación, según se necesite para cada tipo de lesión.

De esta forma empleamos la EPI sola en lesiones agudas o crónicas sencillas, y la asociamos con la DIATERMIA WINBACK en los casos en los que prevalece la inflamación y el dolor. La asociamos con las TERAPIAS CELULARES REGENERATIVAS (PRP y CÉLULAS MASDRE) en los casos en los que el componente de degeneración del tejido es importante. También se asocia con HIPERTERMIA o con TERAPIAS MANUALES cuando la evolución de la lesión así lo requiere.

En qué consiste el tratamiento EPI?

El tratamiento consiste en introducir una aguja de acupuntura selectivamente en el lugar de la lesión con ayuda de una ecografía. A continuación se aplican impulsos repetidos de corriente eléctrica de tipo galvánico, cuyo objetivo es destruir a de forma inmediata el tejido dañado y fibrótico. Éste estímulo desencadena un proceso inflamatorio agudo de baja intensidad que estimula la formación de nuevo colágeno, acortando así el proceso de recuperación acelerándola evolución natural del proceso.

Cuántas sesiones de EPI se necesitan?

Depende siempre del tipo de lesión, pero 4 sesiones suele ser lo habitual. Normalmente se realiza una sesión a la semana. El tratamiento siempre va ligado a un trabajo fisioterápico activo que nos ayuda a potenciar el efecto de la EPI.

Es importante que el tratamiento EPI se realice bajo control ecográfico?

Es esencial. Actualmente no se concibe que un tratamiento EPI se pueda realizar sin la guía de un potente ecógrafo. La ecografía nos permite situar la aguja exactamente en la lesión, en la zona que queremos tratar. De ésta forma optimizamos el efecto y el resultado es infinitamente superior. Sin el control ecográfico es imposible determinar la posición de la punta de la aguja, no teniendo seguridad de que estamos realizando el tratamiento en la zona dañada.

Tiene algún efecto secundario o contraindicación?

Las contraindicaciones son las típicas de un tratamiento de electroterapia en fisioterapia: marcapasos, desfibriladores, procesos tumorales… que puedan verse estimulados o alterados por una corriente eléctrica. No tiene ningún efecto secundario. Numerosos estudios avalan su inocuidad sobre el tejido sano circundante, realizando su efecto tan sólo sobre el tejido dañado.

Es importante recalcar, como con cualquier técnica fisioterápica invasiva, que el tratamiento EPI, sólo debe realizarse cuando esté indicada. Para ello es fundamental establecer un buen diagnóstico y que el profesional esté adecuadamente formado.

En CAMDE disponemos de los equipos de EPI más modernos, junto a ecógrafos de última generación. Nuestros fisioterapeutas están acreditados para todo tipo de tratamientos EPI y se mantienen en formación continua para implementar los últimos protocolos de tratamiento que se van desarrollando a nivel nacional e internacional.