"Actualmente la ecografía dinámica es la técnica exploratoria de elección en el diagnóstico de las lesiones deportivas que afectan a músculos y tendones"


Cómo funciona una ecografía?

Cómo funciona una ecografía?

Se basa en la emisión de una onda sonora por un cabezal piezoeléctrico (transductor), que al chocar contra las distintas estructuras anatómicas rebota y es captada de nuevo por el transductor que la transmite a un ordenador que convierte la onda sonora en una imagen, con distinta gama de grises en función de la densidad del tejido analizado.

Así estructuras poco densas (aire o líquidos) se verán en un gris oscuro casi negro, mientras que estructuras más densas se observarán blancas (hueso, tendón). El resto de estructuras del aparato locomotor (músculos, nervios, ligamentos) se verán en una amplia gama de grises según su porcentage de agua, distinguiéndose por las interfases que los separan.

La ecografía musculoesquelética (MSK) nos permite evaluar la mayoría de las estructuras del aparato locomotor: músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, valorando incluso cartílago y hueso.

Ventajas de la ecografía musculoesquelética:

  • Es completamente inocua, pues se trata de una onda sonora. No desprende radiaciones ionizantes como los rayos X, ni tampoco ondas magnéticas (RMN) por lo que puede usarse en todos los pacientes, de forma ilimitada y contínua. Es por tanto una herramienta muy valiosa para el segumiento de las lesiones, pues no hay ninguna limitación para su aplicación.

  • Nos permite ver las estructuras anatómicas en movimiento, la ecografía dinámica, lo que aporta una información esencial para el diagnóstico y seguimiento de lesiones de músculos y tendones, siendo una ayuda fundamental en patología deportiva.

Actualmente se considera la ecografía como el procedimiento inicial de elección en las patologías del aparato locomotor, siendo imprescindible para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones deportivas. En CAMDE empleamos la ecografía MSK para:

- INFILTRACIONES ECOGUIADAS: ecogáficamente podemos añlcanzar zonas profundas y depositar el tratamiento con la mayor precisión, aumentando su eficacia y eliminando riesgos de dañar estructuras vecinas. Actualmente es inaceptable realizar una infiltración sin la ayuda de la eco.

- CIRUGÍA ECOGUIADA: con ayuda de la ecografía realizamos cirugías, que habitualmente requerirían una incisión más amplia, mediante mínimas incisiones de escasos milímetros que permiten una muy rápida recuperación.

- TÉCNICA FAST: ES un tratamiento nuevo que permite eliminar el tejido degenerado cicatricial del tendón sin necesidad de cirugía. Mediante esta técnica reproducimos el efecto que conseguimos con la cirugía abierta, eliminar el tejido cicatricial degenerado, pero a través de una mínima incisión (3 mm).

La ecografía forma parte habitual de la consulta, siendo de gran ayuda para el diagnóstico y el seguimiento de las lesiones, para ver cómo van evolucionando y poder decidir con mayor precisión el mejor momento para volver al deporte. No supone un coste adicional a la consulta, va incluida siempre.

Aplicaciones de la Ecografía musculoesquelética (MSK)

Infiltraciones ecoguiadas

Infiltraciones ecoguiadas

Ecogáficamente podemos alcanzar zonas profundas y depositar el tratamiento con la mayor precisión, aumentando su eficacia y eliminando riesgos de dañar estructuras vecinas. Actualmente es inaceptable realizar una infiltración sin la ayuda de la eco.

Cirugía mínimamente  invasiva ecoguiada

Cirugía mínimamente invasiva ecoguiada

Se trata de poder ver ecográficamente las estructuras internas, el interior del cuerpo, sin tener que abrir quirúrgicamente, lo cual nos permite reducir al mínimo las incisiones y abordajes quirúrgicas.

Técnica FAST

Técnica FAST

La técnica FAST es una forma rápida y efectiva de eliminar el origen del dolor. Combinado con el plasma rico en plaquetas y con el protocolo de ejercicios excéntricos se consiguen unos óptimos resultados en menos de 6 semanas.